LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN

Compartir

Cada vez que un alumno entra en su centro de artes marciales sigue el mismo ritual: Saluda, va al vestuario y, junto a sus compañeros, se pone el uniforme; pantalón, chaqueta y cinturón. Sabe que se prepara para el combate, pero no contra sus compañeros y amigos, si no contra si mismo. Una lucha por la superación que queda grabada en su cinturón.

Cada cinturón simboliza un escalón en su evolución. El sistema de cinturones de Mugendo sirve para indicar el progreso de cada alumno en la asimilación tanto de las técnicas como de los valores marciales. Si en alguna ocasión te has preguntado su significado, lo podrás descubrir, de menos a más,  a continuación:

  • Blanco: es el color de la inocencia y pureza, como la nieve recién caída.
  • Amarillo: es el origen de la vida, la semilla que poco a poco se convertirá en el conocimiento pleno de un cinturón negro.
  • Naranja: simboliza la salida del sol y el ocaso, el alumno descubrirá que no es necesario demostrar nada a nadie, sino que el esfuerzo hay que hacerlo por uno mismo.
  • Naranja – Raya: la semilla de Mugendo empieza a germinar en el interior del alumno, es un cinturón de transición que pronto brotará llegando así a la siguiente fase.
  • Verde: es el color de la primavera, de la ebullición, significa el crecimiento, el despertar de las habilidades marciales desde dentro y hacia el exterior.
  • Verde – Raya: la sabiduría empieza a echar raíces en el interior del alumno, símbolo de que cada vez el dominio es más sólido.
  • Azul: es la planta cuando madura, la sabiduría sigue creciendo y apunta hacia el cielo.
  • Azul – Raya: es el momento de empezar a ver los frutos del esfuerzo: fuerza física y equilibrio mental.
  • Marrón: de nuevo un color que mira hacia el interior del alumno, hacia la tierra en la que crecen las raíces de su conocimiento, del mundo y también de sí mismo. Ya queda poco para llegar a ser todo un cinturón negro.
  • Rojo: el rojo simboliza el peligro, y es que como ya queda poco para el final es más importante que nunca no relajarse ni dejarse llevar por la soberbia, hay que estar alerta.
  • Rojo – Negro: es el último cinturón que puede conseguirse en una academia regular. El cinturón negro sólo puede concederlo la Federación Española de Mugendo.
  • Negro: el cinturón negro es el opuesto al blanco, en realidad es el primer paso “EL CINTURÓN”, y es el símbolo de la madurez y del dominio pleno de las técnicas de Mugendo.

Ahora ya conoces todos los cinturones que existen y su significado. Llegados a este punto, si ya practicas artes marciales deseamos que sigas avanzando en este camino de sabiduría, pero si tienes curiosidad y aún no formas parte de nuestra comunidad te recomendamos que no dudes en probar una de nuestras clases gratuitas. Seguro que repetirás.

Explorar más

    Nombre:

    Email:

    Telefono:

    Mensaje:

    Estoy interesado en el centro

    Acepto la política de privacidad de esta página
    Acepto recibir información comercial de GOLDEN KYU

    PIDE TU SEMANA DE PRUEBA GRATIS