¿Qué es el Full Contact?

¡Bienvenido a nuestro blog! Hoy te presentamos la guía de full contact que cambiará tu vida por completo o al menos, eso esperamos. Nos encantaría que aprendieras algo nuevo con nosotros y compartas tu experiencia.

Damos paso en 3,2,1…

¿Qué es el Full Contact?

Si alguna vez has oído hablar del Kick boxing, no será muy complicado entender qué es el full contact, pues ambos son artes marciales similares. Sin embargo, existen diferencias entre estas dos disciplinas que os contaremos más adelante ¿te animas a leernos?

Siguiendo con el término de full contact o contacto a pleno, diremos que es un deporte ancestral derivado de otros como el karate o el taekwondo, adhiriendo nuevos movimientos de boxeo. El principal objetivo de esta modalidad de arte marcial es dejar al contrincante fuera de combate o nocaut, knock out. Para ello, es primordial trabajar en las aptitudes físicas.

Orígenes del Full Contact

A continuación, te contamos algunos datos curiosos sobre el origen del Full Contact como deporte de contacto.

Según investigaciones, la aparición del Full Contact tiene sus inicios en los años 60 y 70 del siglo pasado en Estados Unidos. Su propulsor inicial fue Mike Anderson, quien adoptó nuevas técnicas de trabajo en un deporte que diera respuesta a las necesidades reales de la sociedad, ya que observó la carencia de contacto en las competiciones de otras modalidades de artes marciales como el Karate, el Kung-Fu o el Taekwondo. Además, el sistema tradicional no satisfacía a las grandes figuras que participaban en los campeonatos, pues tanto el nivel técnico como las facultades físicas de los mismos no se valoraban como se debía. Los movimientos rápidos tenían mayor peso frente a estos. Y, en definitiva, no se podía medir ni comprobar el rendimiento deportivo de los participantes.

Tras la intervención de Mike Anderson, las competiciones mejoraron y empezaron a atraer a nuevos públicos derivados de otras tipologías más tradicionales de artes marciales. De esta manera, el Full Contact se convirtió en una nueva disciplina deportiva.

Por otra parte, ¿recuerdas o conoces algunas figuras relevantes en este deporte de contacto? Desde nuestro punto de vista, destacamos el gran trabajo de campeones como Bill Wallace, Jeff Smith, Dominique Valera o Isaías Dueñas entre otros. Como curiosidad te contamos que Bill Wallace fue reconocido en el mundo de las artes marciales como el competidor con la patada más rápida del mundo.

Técnicas principales del Full Contact

Ya hemos llegado al ecuador de este post, en el que te vamos a describir cuáles son las principales técnicas del Full Contact que como deporte se requieren. Es importante destacar que, como deporte emergente, en sus inicios dichas técnicas de entrenamiento eran similares a las del boxeo. Por ello, se debe alcanzar un nivel óptimo y equilibrado entre la preparación física y psicológica del deportista.

El tiempo dedicado al entrenamiento tiene que adaptarse a las necesidades del practicante, es decir, a su rango de edad, su nivel de experiencia y categoría dentro de esta disciplina de arte marcial. De las diferentes categorías y grados del Full Contact hablaremos en el próximo apartado.

Entre las categorías de técnicas destacaremos: las de defensa y las de ataque. 

¿Qué postura debemos tomar en un rol de defensa?

Pues muy sencillo, ya que existen cuatro guardias de defensa utilizando los brazos y cubriendo siempre la cabeza. Estas son:

  1. Si eres zurdo, tu mejor guardia es de derecha.
  2. La guardia de izquierda, perfecta para diestros.
  3. Guardia frontal cuando nos enfrentamos cuerpo a cuerpo con nuestro contrincante. De esta forma, posicionamos los brazos al frente.
  4. Guardia inglesa que modifica la defensa protegiendo con un hombro pegado al mentón.

A estas posturas de defensa le acompañan técnicas de desplazamientos, teniendo en cuenta las distancias cortas, medias o largas y, técnicas de protección y bloqueos.

 

Bueno, y ahora te preguntarás ¿qué técnicas son utilizadas como ataque?

En esta ocasión, se definen movimientos de puño y pierna que, junto a los desplazamientos pueden desequilibrar al competidor de forma más efectiva. Las técnicas de puño son:

  1. Directo, golpes de manera frontal.
  2. Jab o ganchos, los codos se mueven de abajo hacia arriba impulsando todo el cuerpo.
  3. Crochet, se separan los codos del cuerpo y se realizan golpes en ambas direcciones.
  4. Hook, golpes de puño cortos.
  5. Swing, similar al jab pero denota mayor profundidad. 
  6. Uppercut, movimiento tradicional en distancias cortas con uso puntual.
  7. Cross, golpe frontal utilizando ambos brazos y sin dejar de proteger la cara.

Por otra parte, tenemos las técnicas de patada:

  1. Patada directa con la pierna delante.
  2. Patada directa con la pierna atrás.
  3. Patada circular con la pierna delante.
  4. Patada circular con la pierna atrás.
  5. Patada circular con giro hacia adentro.

Ambas técnicas de ataque direccionan sus movimientos hacia las partes del tronco y la cabeza del oponente.

Grados y cinturones del Full Contact

 

Llegados a este punto y como ya avanzamos anteriormente, damos paso a ordenar los diferentes niveles que recoge este deporte como disciplina y cuáles son sus cinturones correspondientes. Desde el nivel menos experto tenemos:

-      Cinturón blanco: simboliza la inocencia y requiere un mínimo de 3 meses de aprendizaje.

-      Cinturón amarillo: simboliza los pequeños destellos de la luz interior que quiere cubrir toda la tierra del mundo Full Contact. Necesita otros 3 meses de aprendizaje.

-      Cinturón naranja: simboliza la tierra fértil y su portación es de, al menos, 5 meses.

-      Cinturón verde: simboliza la germinación de la semilla y requiere portarlo durante 7 meses. 

-      Cinturón azul: simboliza el cielo y precisa un periodo de 9 meses para cambiar de color.

-      Cinturón marrón: simboliza el peligro y la necesidad de controlar la fuerza en los movimientos. Para ello, se necesita una dedicación de 11 meses.

-      Cinturón negro de 1º grado: alcanzado este color, el deportista alcanza el nivel de madurez hasta lograr el noveno grado de forma constante. Es decir, entre el primer grado y el noveno grado de cinturón negro, el deportista debe seguir su aprendizaje en un periodo de 29 años. Sí, has leído bien. Tras 29 años de aprendizaje, obtendrás en cinturón negro que te capacitará para poder enseñar como monitor a otros practicantes que se inicien en este mundo del Full Contact.

Diferencia entre el Full Contact y el Kick boxing

Para finalizar este post, queremos dejar constancia de las diferencias existentes entre estas dos modalidades de artes marciales, ya que pueden ocasionar dudas. Si te quedas hasta el final, despejaremos las incógnitas ¡Vamos!

En esta ocasión, cabe destacar que la diferencia clave entre ambas disciplinas deportivas son las técnicas de movimientos. Es decir, a diferencia del Kick Boxing, no está permitido realizar golpes de ataque en los muslos del contrincante. De esta manera, quedan totalmente prohibidos los golpes por debajo de la cintura, exceptuando los movimientos dirigidos hacia los tobillos como barrido.

Entonces, ¿te atreves a poner a prueba tus aptitudes en Full Contact en Barcelona? Inscríbite en nuestro formulario y prueba una semana gratis en nuestras instalaciones: aquí.